jueves, 12 de marzo de 2009

LA PACHAMANCA

La pachamanca (del quechua pacha, «tierra» y manka, «olla»; «olla de tierra» ) es un plato típico del Peru basado en la cocción, al calor de piedras pre calentadas, de carnes de cordero, cerdo, pollo y cuy previamente llevados a maceración con especies. En esta cocción se incluyen productos originales andinos adicionales, como papa, camote y eventualmente yuca como tambien el chuño entre otros.

Este plato especial de la gastronomia del Peru aunque en otros lugares lo hacen a su manera este esplendida camida netamente peruana, existente desde la época del Imperio Inca ha ido evolucionando y su consumo se ha expandido a lo largo del territorio peruano, introduciéndose variaciones en el procedimiento técnico de elaboración, mas no en sus ingredientes ni en su cocción.

En el Perú la pachamanca se sirve tradicionalmente, y de sur a norte, en los departamentos de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco con variantes locales en el proceso de sazonar.
Factor común es el empleo de piedras carentes de contenido de sulfuros -son apropiados los esquistos-, la papa y el camote como ingredientes, y las carnes en general herméticamente envueltas en hojas de plátano. Desde las últimas décadas del siglo XX este potaje se sirve en Lima en recreos y restaurantes de las cuencas del Chillón (camino a Canta), del Rímac (Chaclacayo, Chosica) y del Lurín (Cieneguilla).

No obstante en la cocina peruana tanto a evolucionado con las nuevas propuestas de jovenes a ido por otro camino dando nuevas formas e ideas utilizando metodos diferentes y dejando algunos rasgos tradicionales de la pachamanca.

ELABORACION

la elaboracion tradicional de la pachamanca es facil y sencillo no implica mucho esfuerzo pero si pasiencia por motivo que toma un tiempo prolongado de acuerdo al contenido que lleva.

1.- Las piedras se calientan sobre un fuego
2.- Blanquemos con agua y sal
3.- Retiramos las piedras calientes
4.- Golpeamos las piedras con ramas de moye
5.- Colocamos los productos duros (papa, camote, platano, carne de cerdo, carne de cordero,
carne de pollo, carne de cuy, habas, oca, papas fragiles, choclo, humitas.)
6.- Colocamos capas cada una de ellas para que no se combinen los aderezos
7.- Colocamos el resto de piedras
8.- Colocamos las hojas de platano, junto con la marmaquilla
9.- Cubrimos con sacos
10.- Al final cubrimos con tierra teniendo en cuenta que no debe salir por ningun lado el
vapor de la coccion

ELEMENTOS EN COMUN:

todas las formas de preparación es la maceración de la carne con alguna especia que da un sabor característico a la carne, concluida la maceración. Asimismo, la carne de cerdo se macera en chincho en la región de Huánuco. El resultado es que cada carne tienen un color distinto concluida la cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario