domingo, 8 de marzo de 2009

El rico norte

El cebiche, el cabrito con frijoles o el shambar son algunos de los innumerables platos que hacen agua la boca a todos los trujillanos y a quienes prueben de la deliciosa comida norteña.

En los últimos años la fama de la cocina peruana se ha extendido más allá de las fronteras nacionales. Ha sido el resultado de un amplio proceso que expresa una vasta herencia cultural, arte, creatividad, poesía y alegría. Porque en definitiva, saber cocinar es saber con los sentidos y con la sensualidad de los sabores.

Es así como la comida norteña arranca suspiros con el arroz con pato, el seco de chavelo (plátanos verdes asados y servidos con guiso de caballas) y el zambra.

En efecto, la extraordinaria variedad y calidad de nuestros productos, además de los generosos recursos del mar peruano han especializado la comida norteña y ésta tenga un merecido sitial en el mapa culinario del Perú. Y es que los cocineros y las guisanderas del norte, aparte de su proverbial buena mano, tienen a su disposición espléndidos recursos.

Trujillo es una plaza inevitable en el norte y todas las rutas gastronómicas apuntan hacia ella. Méritos los tiene de sobra.

Hay gran variedad de carnes y para todos los gustos. Es clásico ver en la mesa trujillana, un cabrito con frijoles. Pocas veces había probado un arroz tan bien graneado. ¡Sabía a gloria con la sabrosa salsa del cabrito y los frijoles!

Pero no podemos dejar de lado y probar el zambra, plato tradicional de los lunes, sopa de trigo con carne de chancho y jamón ahumado, menestras y cebolla china. Se acompaña con maíz tostado (cancha). Una auténtica explosión de sabor que regocija el paladar.

Aunque el misterio de su nombre se mantenga, y nadie sepa explicar de donde salió esa expresión tan común y corriente en la mesa trujillana.

Es así de sabrosa, exclusiva, nutritiva y muy diversificada la comida trujillana.Pero para comerla con comodidad no hay como la que preparan en el restaurante del hotel Libertador. Como quien dice: ¡Para chuparse los dedos! Sus chefs, acrecentando méritos a su reconocida fama, no nos defraudaron. Así que, disfrute de nuestra comida que es todo un privilegio. Provecho.

Publicado por Traveler en 10:53

LOS PRODUCTOS DEJADOS POR LA ANTIGUEDAD


Aji mochero:

CARACTERÍSTICAS:

A esta especie pertenecen muchas de las variedades cultivadas en nuestro país, especialmente las de la costa por la zona de trujillo, donde fueron encontrados restos de ají mochero por la zona sur de la ciudad moche por lo cual se deriva su nombre, en las zonas arqueológicas de Las Huacas del Sol y La Luna en moche. La corola del ají mochero es verde claro y el resto del aji es amarrillo claro no obstante posee semillas de color cremoso o blanquecino.

DISTRIBUCIÓN:

En el Perú el aji mochero se desarrolla en la costa con un clima cálido con temperaturas de entre 16 y 24 ºC. Por lo cual no se desarrollo en cantidades como su primo hermano el aji limo.

USOS:

1) Alimento: Por tener un sabor picante el fruto es utilizado como condimento en diversos alimentos tales como en la preparación de platillos como el ceviche de mero o mariscos, guisos, tiraditos y otros más..

2) Ornamental: Una vez secados los frutos son utilizados como adornos de cocina.

CONCLUSION:

El aji mochero es un deliete no tanto por su picor si no tambien por ser un producto dulce y es perfecto para cualquier plato norteño e inclusive para este estudiante el mejor producto para un verdadero ceviche fino.

PRODUCTOS QUE AUN SE UTILIZA
La Chicha de jora:
La chicha de jora bebida ancestral en el Perú y América, y su principal ingrediente es la jora o maíz fermentado, esta es la bebida alcohólica obtenida por fermentación de la materia azucarada contenida en el mosto de malta de maíz. La elaboración de chicha de jora es artesanal, tanto que algunos productores la consideran como un arte

Bebida tradicional consumida por los sectores medios y populares en la mayoría de regiones del Perú,

Lugares de elaboración: Por excelencia, se elabora en la costa norte del Perú, como en distrito de Catacaos, en Piura y Lambayeque.

Componentes de la chicha de jora: Agua, proteína, grasa, carbohidratos, fibra, ceniza.

En conclusión:
Hablar de la chicha es recordar al Perú, de la magia de nuestro pueblo, de su sabor, de sus tradiciones y costumbres. También es hablar de la tierra, del maíz, de los orígenes y de los estados sentimentales del hombre.
La sarandaja:
Es el grano maduro procedente de la especie Phaseolus vulgaris.

Es un fríjol que se produce en el norte, mayormente se usa para guarnición en los ceviches, o cocidos como guarnición también para estofados, secos de cabrito, en ensaladas también, al principio era usado mas por el pueblo y luego se fue introduciendo a la cocina gourmet y por ende a lo0s restaurantes gourmet como guarnicion en ceviches, tiraditos y comidas de la region norteña.
Se aprecia en platos como Ceviche de pescado, tiraditos de todas variedades, segundos como seco de cabrito a la norteña y diferentes guisos en el caso de la comida casera, algunas amas de casa lo preparan como menestra guisada, como los frejoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario